Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas y durante la pandemia por COVID-19


Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas


         


 

enlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


La tasa de homicidios en México ha aumentado drásticamente en las últimas dos décadas. Este aumento ha sido diferenciado en las distintas entidades federativas del país. Algunas entidades han tenido un crecimiento más pronunciado en su tasa de homicidios en comparación con el crecimiento en la tasa de homicidios nacional.

La violencia se ha convertido en un problema social importante. En México, para algunos grupos de edad, los homicidios representan la primera causa de muerte, incluso por encima de cáncer o diabetes (Luviano et al., 2021). Esto lo convierte en un problema de salud pública que necesita ser atendido.

Este documento analiza la evolución de la tasa de homicidios en México entre 1998 y 2019. Se muestra la tendencia nacional durante estas dos décadas, y las trayectorias estatales. Asimismo, se presentan los resultados de un análisis estadístico que estima la evolución de la tasa de homicidios a nivel nacional y para cada estado. También se presenta un análisis comparativo entre la tasa de homicidio en 1998 y su razón de cambio en los 21 años bajo estudio.

Autores: Yadira Peralta, Jorge Roa, Alfonso Miranda y Fernando Alarid-Escudero


Español: Descarga Documento Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas aquí


La tendencia de los homicidios en México

durante la pandemia por COVID-19


La pandemia por Covid-19 en México provocó una serie de profundos cambios en las dinámicas sociales y económicas. En términos de seguridad, en un principio se establecieron hipótesis en las que la violencia, y específicamente los homicidios, debían disminuir debido al confinamiento de gran parte de la población.

En este trabajo se analiza el comportamiento de los homicidios en México ocurridos antes y durante la pandemia por Covid-19 considerando datos de enero de 2019 a abril de 2021. Se utilizaron modelos estadísticos longitudinales para determinar si hubo un cambio estructural en la dinámica de homicidios por el confinamiento. De acuerdo con los resultados, la tendencia promedio de la tasa de homicidios mensuales no muestra cambios estadísticamente significativos durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, no hay evidencia de que exista alguna relación entre las tasas de casos de Covid-19 y de homicidios a nivel nacional. Sin embargo, se observan algunas diferencias estatales interesantes. Se concluye que una emergencia sanitaria de proporciones no vistas desde hace más de un siglo no parece haber alterado la dinámica de los homicidios en México.

Autores: Yadira Peralta, Jorge Roa y Fernando Alarid-Escudero


Consulta el documento aquí


Enlace directo aquí