Bien puestos


            


Bien Puestos


"Protocolo para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas y al involucramiento en prácticas de sociabilidad violenta”


Bien Puestos responde a la necesidad de diseñar estrategias de educación sobre drogas dirigidas específicamente a jóvenes mayores de 15 años en contextos escolares, mismas que incorporen el componente de reducción de daños, junto con el de prevención universal.

El proyecto inicia por la invitación directa de la Secretaría de Educación Pública delmunicipio de Jesús María, en Aguascalientes, al Programa de Política de Drogas (PPD), con el objetivo de desarrollar una intervención para la prevención del uso de drogas en jóvenes, dada la percepción por parte de los agentes institucionales de una elevada prevalencia de consumo en esta población. En respuesta a ello, visitamos varias escuelas del municipio para explorar el interés por parte de los directivos hacia la posibilidad de realizar una intervención. La exploración inició en enero de 2019 y terminó en junio del mismo año. De acuerdo con los datos recolectados, decidimos trabajar con la preparatoria técnica de Jesús María, pues ofrecía elementos ideales para el diseño y el piloteo de la estrategia, tales como un equipo de directivos y docentes muy cohesionado, interesado en la intervención y abierto a facilitar el trabajo con las y los jóvenes, así como a participar en el proceso.

Entre agosto y noviembre de 2019 desarrollamos una inmersión etnográfica en la escuela preparatoria seleccionada con el fin de explorar las representaciones que distintos actores de la comunidad educativa tenían frente a las sustancias y frente a los contextos que habitan las y los jóvenes. El objetivo era diseñar una intervención que respondiera a las necesidades particulares de la escuela a partir de una comprensión de cómo la comunidad educativa respondía al tema del uso de sustancias entre las y los estudiantes, cuáles eran sus dinámicas de relación presentes, cómo se ejercían los liderazgos en los distintos grupos, la manera en que se relacionaban con los adultos en la escuela y las problemáticas que priorizaban en su entorno. El trabajo etnográfico consistió en estar en la escuela entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, tres días a la semana. En este tiempo realizamos observación dentro de las aulas de clase, previa autorización de los maestros. También llevamos a cabo observación de las dinámicas de entrada y salida del aula y del espacio del receso.

Participamos en conversaciones informales con estudiantes, docentes, personal administrativo y de intendencia de la escuela. Asistimos a eventos que realizó la escuela durante el ciclo escolar, como los honores semanales a la bandera, conmemoración del grito de Independencia, Día de Muertos, Día del Maestro y el desfile y exhibición de fin de año. Asimismo, estuvimos presentes en las reuniones de consejo técnico a las que asisten las y los docentes mensualmente donde, además de recibir capacitación, discuten la evolución de las y los estudiantes y casos particularmente conflictivos. Adicionalmente, realizamos algunos talleres con jóvenes y con docentes en los que buscamos profundizar nuestro conocimiento en torno a las actitudes y percepciones frente a las drogas y frente al contexto social de vida de las y los jóvenes. Toda la información fue sistematizada en diarios de campo que conforman la bitácora del proyecto.

 


Descarga Documento “Bien Puestos”: una intervención para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias en jóvenes de preparatoria aquí


Descarga Documento “Bien Puestos”: cuadernillo de apoyo para jóvenes aquí