CT #36 Programa de Análisis de Sustancias (PAS). Cinco años de una iniciativa para la reducción de daños asociados al uso de sustancias

El PAS es una estrategia de salud innovadora, pragmática y basada en el respeto a los derechos humanos, dirigida a personas que usan sustancias psicoactivas sin enfocarse específicamente en la abstinencia. Esta estrategia parte de la premisa de que no todo uso de sustancias psicoactivas es abuso o uso problemático. Sin embargo, el programa enfatiza en el mensaje que la única manera de evitar los riesgos relacionados al uso de sustancias psicoactivas es abstenerse de usarlas. Este programa ofrece un servicio gratuito, confidencial, amigable, y desde 2015 utiliza un modelo de pares, facilita el acceso a información basada en evidencia científica, libre de sesgos y juicios morales sobre sustancias psicoactivas y sus distintos usos para ayudar a generar una percepción adecuada del riesgo y reforzar la toma de decisiones informadas.


En este informe se describen las estrategias y actividades implementadas entre 2015 y 2019 por parte del equipo multidisciplinario del PAS desde una coalición de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente, se muestran los logros alcanzados durante el periodo y su modelo de intervención en espacios de recreación y esparcimiento en la Ciudad de México y sus alrededores. En un tercer momento se realiza un análisis de los resultados del servicio de análisis del PAS, donde se muestran los factores de riesgos y prácticas de uso de sustancias asociados a daños a la salud, identificados en las personas que hicieron uso del servicio. De igual forma, las características de las sustancias psicoactivas analizadas por medio de técnicas químicas son expuestas en este documento para mostrar la realidad del mercado ilícito de sustancias. Por último, se detallan estrategias y herramientas para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de éstas.

Descarga el archivo aquí