Graves violaciones a derechos humanos en el contexto de la guerra contra las drogas


Problemática: Los efectos en los derechos humanos de la población mexicana derivados de la estrategia de lucha contra el narcotráfico implementadas por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto durante sus periodos presidenciales.

Objetivo de la investigación: 1) Presentar un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en México en el contexto de la Guerra contra el Narcotráfico. 2) Proponer una serie de propuestas para contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en México.

Hallazgos: Las políticas para detener los crímenes atroces en México deben partir de un análisis certero de la situación contextual. La coyuntura mexicana tiene una particularidad: la ausencia de reconocimiento oficial de condiciones de conflictividad y violencia críticas vigentes a lo largo del país. Cabe resaltar que ello no implica que estén ocurriendo crímenes graves, incluso considerados de lesa humanidad.

Por ello, se requiere de la voluntad política para reconocer que en México se cometen crímenes graves que constituyen crímenes de lesa humanidad y que además representan violaciones graves a derechos humanos; sólo así se podrán diseñar los mecanismos adecuados para hacer frente a la compleja situación de violencia por la que atraviesa el país.

Las experiencias para combatir la impunidad en los países de la región que han atravesado por conflictos armados internos o dictaduras militares han resultado ser de alguna forma exitosas. México necesita diseñar, con base en esas experiencias, mecanismos extraordinarios para la situación, igualmente extraordinaria, de violencia por la que atraviesa en donde miles de personas han sido torturadas y otras decenas de miles han sido asesinadas o desaparecidas.

De manera paralela a la creación de esas iniciativas, el país requiere una modificación radical a la estrategia de lucha contra el narcotráfico que deberá optar por la reducción de la violencia y la desmilitarización inmediata del país.

Originalidad: El texto hace una recopilación de experiencias exitosas en la región de América Latina para mejorar la situación de Derechos Humanos. Asimismo, hace una aportación interesante al proponer un nuevo enfoque analítico de la impunidad desde el ámbito político y jurídico. También es importante señalar que cuenta con información inédita sobre la situación actual de derechos humanos al hacer una recopilación a través de solicitudes información y de la sistematización de la misma.

Implicaciones de política pública:

Algunas de las propuesta hechas por la autora son: 1) Con ayuda de organizaciones de la sociedad civil, promover la construcción de una memoria colectiva para la instauración de comisiones de la verdad. 2) Creación de mecanismos de impartición de justicia ad hoc para hacer disminuir los niveles de impunidad derivados de contextos de violencia social y política. 3) Promover la creación de fiscalías y tribunales autónomos y organismos especializados para garantizar imparcialidad en la impartición de justicia.


 

Enlace directo aquí