Salud mental y la guerra contra las drogas: efectos en las víctimas no directas


Problemática: Está investigación demuestra que no se necesita ser una víctima directa de la violencia relacionada con el narcotráfico para ser afectado por ella. Para probarlo medimos el efecto que la violencia originada por el narcotráfico en México tiene en la salud mental de la población.

Objetivo de la investigación: Estudiar el efecto de la violencia relacionada con el narcotráfico en la salud mental de la población de México.

Hallazgos: Los resultados sugieren que el número de ejecuciones y la brutalidad de los asesinatos afectan la salud mental de la población. Cuando el número de ejecuciones en el municipio se utiliza como sustituto de la violencia relacionada con las drogas, una ejecución adicional en el municipio aumenta en un 0.154% los síntomas depresivos. Este efecto aumenta a 1.24% cuando los narcomensajes se dejan junto a los cuerpos ejecutados, a 2.91% cuando la ejecución se realiza con brutalidad (marcas de cuerda y ataduras), y a 0.43% cuando la prensa publica la ejecución.

El promedio de homicidios del municipio en los diez años anteriores tiene un efecto interesante en la salud mental de la población. Las personas que viven en municipios que han sido históricamente violentos, reportan tener una mejor salud mental que las personas que viven en municipios que históricamente no han tenido altos niveles de violencia. El aumento de un punto en el número promedio de homicidios en el municipio en los últimos diez años disminuye los síntomas depresivos en 0.02%. Este resultado sugiere que los individuos desarrollan estrategias para lidiar con la violencia (medida por el número de ejecuciones), que reduce sus síntomas depresivos incluso en presencia de la misma.

Respecto a los controles sociodemográficos, casi todas las variables se comportan como se espera; la edad, el género, la educación y los ingresos mejoran la salud mental de la población. Por el contrario, estar desempleado, ser un migrante o tener una salud física baja y una enfermedad crónica aumenta los síntomas de la depresión. En promedio, las poblaciones que viven en municipios adyacentes al Océano Pacífico tienen síntomas de depresión más altos que las poblaciones que viven en otros lugares.

Originalidad: La investigación utiliza datos de estadísticos de dos bases: 1) la encuesta sobre vida familiar mexicana (apartado bienestar emocional) y 2) base CIDE-PPD (datos sobre violencia relacionada a drogas). A partir de esto se desarrolló un modelo de regre- siones lineales con el objetivo de examinar las asociaciones entre diferentes variables de violencia relacionada con las drogas y los síntomas de depresión. Los resultados sugieren efectos heterogéneos de las variables relacionadas con la violencia relacionada con el narcotráfico.

Implicaciones de política pública:

Los resultados obtenidos del análisis ,de datos confirman los efectos indirectos de la guerra contra las drogas en la población que no ha sido victima directa de violencia relacionada con el narcotráfico en México. Los hallazgos revelan un costo más de “la guerra contra las drogas” y permiten (re)definir a través de evidencia, el problema derivado del fenómeno de las drogas en México y con esto propiciar un cambio integral en la estrategia implementada por el gobierno federal.


Enlace directo aquí